Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2011

ROSA MIRIAM. "LA DAMA DEL TANGO" EN EL PERÚ.


Rosa Miriam, el día que actuó con Domingo 
Rullo, José D'Angello Y Eleazar Valverde.
La vocación a la música sale a luz en nuestros primeros años. Niño que entona bien, de seguro cantor futuro. Ese es el caso de quien adorna con su reseña esta página. Para que la conozcan mejor, se llama Rosa Miriam Fernández Infantes, que desde niña sintió la necesidad de expresarse a través del canto. La colegiala del "Inmaculada Concepción" que ganaba aplausos en cada ceremonia especial y lo disfrutaba interpretando valses, rancheras, boleros y especialmente el tango. Su autora favorita "María Grever" y sus canciones inmortales.

Me la imagino muy alegre y saltarina. Ligada al canto y trinando como los pajaritos. Deleitándose y aprendiendo el repertorio de Libertad Lamarque, que es su fuerte y por ende, su escuela. De allí su afinación y estilo, muy cercano al de la "Novia de América". Similitud de voces que, cerrando los ojos y sin ánimo de comparaciones, cuando en un escenario se presenta como "Rosa Miriam", el público encandilado cree escuchar a la gran actriz y cantante, símbolo eterno del cancionero argentino e internacional. 

Se inició en este recreativo mundo musical como la obligada a cantar en toda fiesta o reunión familiar. Dicen que empezó a trabajar y bastó que alguien la oyera para ser la atracción de su centro de labores. Cantaba "Júrame" y era obligada a la repetición. Lo mismo sucedía con "Te Quiero, Dijiste"  la otra composición de María Grever y conocida mayormente como "Muñequita Linda". Así cautivaba a sus colegas y conquistó el corazón de su inolvidable y eterno amor de siempre Alberto Roncagliolo, ahora al lado de Dios.

Fue su pausa en el canto y se dedicó íntegra a su hogar. Para ella bastaba sólo un admirador hasta que, con la aprobación del mismo, tuvo ocasión de volver a lo que siempre fue su otro amor: el canto. Conoció a Beni Awad, ligado a una peña tanguera y se matriculó en primera carpeta. Volvieron a escucharse sus gorjeos y estos llegaron a oídos de Domingo Rullo que, sin mayores trámites, la hizo estrella de su espectáculo en los diversos escenarios en los que se presentaba. Allí fue bautizada como "La Dama del Tango".

Tuve la enorme satisfacción de conocerla y difundir sus discos en mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú. Conservo y atesoro su cassette "A mis Amigos" y disfruto con "Caminito", "El Día que me quieras" y otros inmortales tangos que cobran vida en su extraordinaria voz. En la celebración de mi Tercer Aniversario, fue muy gentil en llegar con Domingo Rullo, Eleazar Valverde y José D'Angello, cantando como Dios la creó. Una fineza que no olvido y que acrecentó aún más nuestra sincera amistad y admiración.

Algo más. ROSA MIRIAM, "La Dama del Tango", continúa sus presentaciones artísticas con otro grupo de buenos intérpretes del cancionero argentino. La obra de Domingo Rullo, tiene continuidad con todos aquellos artistas peruanos que forjó y lo recuerdan siempre a pesar de los muchos años que nos dejó para siempre. Por ella me enteré del estado de salud de Eleazar Valverde Chale y. Dios mediante, como nos sucede a nosotros, confiamos que se recupere pronto. ¡Feliz Navidad "Rosa Miriam"! Gracias.

ELEAZAR VALVERDE CHALE. "LA VOZ ELEGANTE DEL TANGO" Y "LA COLECCIÖN VALVERDE".

Eleazar Valverde posa con Mario Cavagnaro.
Es un enamorado de la música. Aquella que lo conecta al pasado, a épocas vividas y en medio de lo que fue para nosotros los canosos, nuestros mejores tiempos. De allí su vocación de editar su famosa y feliz "Colección Valverde". Para lo criollo y creo que lo completó con 10 volúmenes de a 100 cada uno, los 1000 éxitos del cancionero nacional. Por el mismo camino, reunir los mil Boleros Eternos y los Tangos, como base del nutrido repertorio de música argentina y un homenaje a la memoria de Carlitos Gardel.

¡Tremendo esfuerzo! ¡Gran paciencia! ¡Amor a la música! El secreto de Eleazar Valverde para conseguir su gran objetivo. Muchos años y desafiando a la edad para lograrlo. Metido en la Imprenta y coleccionando de coleccionistas sus viejos cancioneros. Un desafío y una lucha que, paso a paso, llega a su fin. El Perú debe a este terco cantor, lucir la mejor selección, muy bien editada, de MIL ÉXITOS CRIOLLOS. Mi aplauso y felicitación a nombre de quienes amamos nuestra música, el Bolero y el Tango.

De niño sintió vocación por la música y tanto Griselda y Eleazar, sus padres, amantes de la música y oyentes empedernidos de la radio, contagiaron sus preferencias a quien hoy ocupa esta reseña.Aprendió a escuchar tangos y más adelante, se aficionó a la Onda Corta y oyendo las emisoras argentinas, algo similar a nosotros, apreció las voces de Hugo del Carril, Mercedes Simone, Alberto Castillo y tantos famosos cantores que lo inspiraron a seguir sus pasos. Fue estrella canora en el colegio y debutó en la vieja Radio Callao.

Eleazar cantando el tango "Garúa" y 
acompañado por "Carlos Serván y sus Teclas".
Chalaco de nacimiento y futbolista que supo de campeonatos jugando por el "Carlos Concha", "Sport Boys" y el "Alianza Lima". Por los íntimos fue arquero reservista y suplente de Clemente Velásquez. Pudo haber insistido en el fútbol nacional pero más pudo su vocación a la música. No se perdía las actuaciones de las orquestas de Rodolfo Coltrinari con Rául del Mar como vocalista y, mucho menos, cuando Domingo Rullo aparece con "Los Embajadores del Tango". A este último solicitó integrar su elenco musical tanguero.

En efecto, Domingo lo aceptó, ensayó e hizo debutar en "Caminito", aquel acogedor rincón argentino y donde cantó "Cada Día Te Extraño Más". Además, estrenó muchas de sus composiciones, entre ellas "Amar sin Final", "Seamos Amigos" y "Tengo que Agradecer" por citar sólo tres. Eleazar Valverde, estrenó mi tango "Domingo", dedicado, letra y música, al admirado señor de señores Domingo Rullo, en Radio Nacional y en "Marcantonio" el día de su cumpleaños y que el maestro nos agradeció muy emocionado.

ELEAZAR VALVERDE CHALE, fue artista en "Musiencuentros" nuestro espacio radial y en el que tuvo la oportunidad de realizar una producción tanguera. Nos obsequió su grabación en cassette de famosos tangos y con el título de "Amar Sin Final" donde, acompañado por Rullo, demuestra sus virtudes de intérprete y de cantor. Mi homenaje a su persona por "La Colección Valverde" y mis deseos sinceros de salir con bien de un mal que lo tiene retirado del arte. ¡Feliz Navidad Eleazar! Dios está contigo. Gracias.

sábado, 9 de abril de 2011

JUANITA KANASHIRO. NUESTRA GRAN OYENTE DE "MUSIENCUENTROS" EN RADIO NACIONAL.

Carlos Serván, Juanita Kanashiro
y Bartolomé Dextre
Cuanto ganaríamos si aplicáramos en nuestras vidas la Amistad. Creo que todos conocerán de su entorno, personajes que disfrutan de casa, carro, club, etc., gracias al dinero bién o mal ganado. Pero, aquellos que sonríen en el medio social que los rodea y muestran sonrisas exageradas sólo por fanfarronear, no saben el significado de la Amistad.

Giran alrededor del interés y, cuando este no existe, sus rostros son máscaras huecas y abandonadas. Disculpen lo huachafo de mi filosofía y permítanme presentar a la Amistad. Se trata de mi amiga Juanita Kanashiro y super amiga de mi familia. La conocí el siglo pasado. Realizaba mi programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, finales de 1980 hasta el 2000.

La idea consistía en comunicarme a través del medio radial con mis congéneres, es decir, gente de mi edad o más. El resultado fue extraordinario. Evocando música de mis padres y abuelos, atraje el oído de miles y miles de oyentes. Nos llegaban cartas, llamadas telefónicas y visitas personales. Así llegó Juanita. Una dama que se agregó voluntariamente a un grupo especial, pequeño pero amoroso: Luchita Popovich, gran cantante lírica; Rosita Yuta de Castro, la "María Victoria" peruana e Inés Jiménez de Eguiluz, ya fallecida, pero que tuvo el don de contagiarnos su amistad.

Este cuarteto privilegiado, encontró como lugar de sesiones, el rinconcito hogareño de Juanita Kanashiro en Surco. Así, celebramos 3 aniversarios. Convocatorias sólo a través del programa y llenos de bandera en el local de "ANSORFAP" gracias a Bartolomé Dextre y en el que dábamos rienda suelta a nuestras emociones y alegrías.  Inolvidables momentos y rostros que recobraban energías al momento del baile. Allí estuvo mi inolvidable amigo Domingo Rullo y sus cantores Rosa Miriam, Eleazar Valverde y Josecito D'Angello. ¡Música argentina!. Valses, tangos y milongas que nos hicieron renacer.

"Musiencuentros", como todo, llegó a su fin. Pero la amistad de mis oyentes, nunca. Ni de joven, con toda la vitalidad y mi entusiasmo de locutor, había logrado tanta audiencia. Hoy, en 2010, aprovecho para saludar a Juanita Kanashiro por su cumpleaños. Un 19 de Febrero que jamás olvidamos. Reside en el Japón, al lado de sus hijos y extrañando a su Perú. Ni la distancia y el tiempo han podido borrar aquella amistad que forjamos años atrás. Me interrumpe el teléfono.

Es Rosita Yuta de Castro, quien integrara aquel cuarteto de lujo que levantó mi espíritu de comunicador. ¿Cosa de magia?... ¡No!. Preguntaba por Juanita y de seguro lo hará Luchita Popovich más tarde. Demostración palpable de lo que significa la Amistad. ¿Cómo se logra este milagro? Pues, brindando optimismo, recordando lo mejor de la vida y pasando feliz lo que nos queda. ¡Gracias JUANITA KANASHIRO por regalarnos tu AMISTAD!. Gracias.

EN "MUSIENCUENTROS" SE LUCIÓ "CARLOS SERVÁN Y SUS TECLAS".

Música con "Carlos Serván y 
sus Teclas". Fue algo lindo e 
inolvidable 
Juán José Ugaz, querido colega nos había invitado a su programa "Solamente Instrumental" en Radio Del Pacífico a una entrevista y a interpretar algunas melodías con nuestros Teclados. Concurrimos acompañados de Juán Felipe Montoya y entre los tres matizamos la audición con anécdotas y recuerdos musicales. Todos conversadores, la convertimos en un "chongo", expresión con la que nos calificó Pedro Ferreyra, el dueño y que al momento, aprovechando la ciscunstancia, clausuró el mismo y dejó sin espacio a Ugaz. Esto le causó una depresión y tomamos la determinación de ayudarlo. Todavía laborábamos en América Televisión y esta experiencia en aquella emisora evangélica nos picó e hizo nacer "Musiencuentros" pero, en Radio Nacional del Perú.

Gracias a Henry Aragón, colega y gerente de turno, nos lanzamos al aire un 18 de Octubre de 1994 con la Procesión del "Señor de los Milagros". Los protagonistas del "chongo" nos convertiríamos durante tres años en favoritos de la Tercera Edad. La condición de la radio era conseguir nuestros auspicios, una misión imposible que nos hizo laborar sin ningún ingreso económico. Los colegas de Nacional, cosa increíble, nos exigían pagar por el espacio. No fueron gratos con nosotros. Desde las 4 de la tarde, empezábamos con 30 primeros minutos de "Carlos Serván y sus Teclas", valses, boleros, tangos y canciones del pasado que interpretábamos en nuestros "teclados" y ya grabados de acuerdo a los pedidos de los oyentes.

Nos incentivaba mucho Zoila Esperanza Quiroz Perasso, mi inolvidable suegra que era la primera oyente en casa y que se deleitaba oyéndonos en "La Chica del 17". Desfilaron así el "Fado, Fadito, Fadeño", "Figurín de Cartón", "Balalayka", "Isla de Capri", "Ramona" y muchas más. Evocábamos las canciones cantadas por nuestros padres y que aprendimos de niños. Como recuerdo de "Musiencuentros", conservo las cintas magnotofónicas originales con más de Mil temas grabados. Son 50 cassettes a un promedio de 20 canciones en cada uno. Un trabajo y un esfuerzo que, en Radio Nacional, nadie reconoció. También revivimos "Hablemos de Amor" con la audiencia y autorización de Pepe Godard Alzamora, su autor.

Un Aniversario con Luisa Popovich, Luisa 
Asencio y Romualda Popovich. Figura también
su hija y otros queridos amigos.
El público se imaginaba que tocábamos en "vivo" y gracias a las compras de los cassettes por  algunos oyentes "sobre pedido", no hubiéramos "olido" ni un sólo centavo. Con Montoya y Ugaz, alternábamos en las conversaciones y luego nos acostumbramos al lonchecito diario. Gasto que corría a nuestra cuenta y una manera de corresponderles por su grata compañía y estupenda alegre actuación. Completábamos el programa con otros 30 minutos de éxitos con Juán Pulido, Arvisu, Mojica, Lily Pons, Schipa, Lanza, Carusso, Libertad, Gardel, Corsini, etc. Nos visitaban a cantar Rosa Miriam, Josecito D'Angello, Eleazar Valverde, el tenor Carlos Vásquez y muchas veces con su bandoneón y grupo, el querido y recordado Domingo Rullo.

Los aniversarios que fueron 3, contamos con estos queridos artistas en ANSORFAP y que nos lo cedían sus directivos gracias a Bartolomé Dextre, gran amigo. Organizaba, la Asociación Amigos de "Musiencuentros" de Amador Llacsa Escobar. Era obligada la actuación de "Carlos Serván y sus Teclas". Todo al costo mínimo y lleno completo. Cómo olvidar a los Hnos. José, César y Augusto Carvajal Valderrama, a nuestras amigas Rosita Yuta de Castro, Luisa Popovich, Juanita Kanashiro, Inés Jiménez de Eguiluz, Lucha Asencio, Shoshi Kliger, Tula Herrera de Nugent; a Don Guillermo Lequerica, Carlos Lizardo Labra, Amador Llacsa y al General G.C. Luis Toledo, coleccionistas de nuestras grabaciones

A todos ellos, nuestros recuerdos y homenaje en esta reseña dedicada a "MUSIENCUENTROS", la audición que triunfó anonimamente en Radio Nacional del Perú. Luego de la celebración de nuestro Tercer Aniversario, un 31 de Octubre y luego de celebrar el Día de la Canción Criolla con una especial producción y sin ninguna valoración a nuestro trabajo, decidimos cortar ante evidentes muestras de hostigamiento. Nunca en nuestra experiencia radial, habíamos conseguido el respaldo de una sintonía total por parte del público mayor de edad. Sin exagerar, dos de  ellos fallecieron poco tiempo después por depresión. Aún mantenemos contacto con muchos de nuestros oyentes y les envío mis saludos. Gracias.