Powered By Blogger

miércoles, 20 de julio de 2011

LUISA POPOVICH ARCE, LA SOPRANO DE "MUSIENCUENTROS". LA "SIGNORA FORTUNA".

Luisa Popovich
Un personaje principal en todo lo que fue nuestro programa radial, es Luchita Popovich Arce. La amiga de toda una vida que con su voz nos deleitó y elevó a las alturas más altas del arte. Con su hermana Romualda, dieron alegría y calidad a todas nuestra reuniones celebratorias en cada Aniversario de los tres que tuvimos. Es una de las cuatro grandes de "Musiencuentros" con Juanita Kanashiro, ahora en el Japón, Rosa Yuta de Castro e Inés Jiménez de Eguiluz, al lado de Dios, que le dieron relieve al programa.

Cada cumpleaños o celebración de fechas importantes de nuestro calendario social, es casi imposible que esta amiga no se conecte a nosotros. Con Angélica, su fiel hija y gran amiga de nosotros, compartimos muchas reuniones en tiempos mejores. Aquellos en los que las visitaba a su hogar en Balconcillo y las horas se iban volando porque la noche llegaba. Siempre recordando su época dorada en la lírica del Perú. Gran soprano e integrante del Coro Nacional. Algo alejados por la distancia pero no por el espíritu.

Le hicimos una reseña en "Artistas en el Perú" donde exaltamos su presencia artística en el teatro y la radio. La conocimos precísamente en Radio Luz, una emisora de programación tranquila y en la que dábamos rienda suelta a nuestro amor a la lírica y a la música italiana. Grabó especialmente para "Canta Italia" dos canciones inolvidables: "María Marí" y "Signora Fortuna", esta última con la que la identifico porque para nosotros es eso. una "señora fortuna" de amistad y todo lo que represente a ella.

Luchita canta y encanta con "Signora Fortuna
mientras Bartolomé Dextre aplaude y yo tecleo.
Recuerdo que muchas veces, finalizada la audición en radio Nacional, nos dirigíamos a su linda y acogedora casita y disfrutábamos de un cafecito caliente de ternura y musicalidad. Recordábamos a Juán Díaz André, el tenor argentino que fue su maestro y gran amigo de este reseñador. Padre de la cancionista "Lucy Díaz" que se casó con Don Nicanor González Vásquez, Aquel señor que, con don Antonio Umbert Felles, hicieron realidad Radio América y La Compañía Peruana de Radiodifusión con América Televisión Canal 4.

Había mucha historia que comentar y sobre todo seguir incrementando nuestra maravillosa amistad. En cada Aniversario de "Musiencuentros" estaba presente. Allí cantaba y asombraba con su exquisita voz. Creo que que con este programa, obtuve mi consagración como locutor. Era una espontánea producción basada en lo que se nos ocurriera. Diría, algo muy especial. Reunír una audiencia que intentó ser "Asociación Amigos de Musiencuentros", cuya idea todavía está flotando en nuestros recuerdos imborrables.

Lucha Popovich Arce y su hermana Romualda son eternas en la memoria de Carlos Serván. Recordarla en aquellos tiempos, nos fortalece el alma. Su voz sigue sonando en el fondo de nuestro espítitu y a pesar de la lejanía que nos separa y los años que no nos permiten alejarnos de casa, continúa siendo nuestra "Signora Fortuna". Saludos a Angélica y su linda nieta Cristina Torres que es quien se encarga de ingresar a Internet y hacerle ver nuestras reseñas. ¡Feliz 28 de Julio! Un abrazo para toda su familia en Santa Anita. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario