Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2011

ELEAZAR VALVERDE CHALE. "LA VOZ ELEGANTE DEL TANGO" Y "LA COLECCIÖN VALVERDE".

Eleazar Valverde posa con Mario Cavagnaro.
Es un enamorado de la música. Aquella que lo conecta al pasado, a épocas vividas y en medio de lo que fue para nosotros los canosos, nuestros mejores tiempos. De allí su vocación de editar su famosa y feliz "Colección Valverde". Para lo criollo y creo que lo completó con 10 volúmenes de a 100 cada uno, los 1000 éxitos del cancionero nacional. Por el mismo camino, reunir los mil Boleros Eternos y los Tangos, como base del nutrido repertorio de música argentina y un homenaje a la memoria de Carlitos Gardel.

¡Tremendo esfuerzo! ¡Gran paciencia! ¡Amor a la música! El secreto de Eleazar Valverde para conseguir su gran objetivo. Muchos años y desafiando a la edad para lograrlo. Metido en la Imprenta y coleccionando de coleccionistas sus viejos cancioneros. Un desafío y una lucha que, paso a paso, llega a su fin. El Perú debe a este terco cantor, lucir la mejor selección, muy bien editada, de MIL ÉXITOS CRIOLLOS. Mi aplauso y felicitación a nombre de quienes amamos nuestra música, el Bolero y el Tango.

De niño sintió vocación por la música y tanto Griselda y Eleazar, sus padres, amantes de la música y oyentes empedernidos de la radio, contagiaron sus preferencias a quien hoy ocupa esta reseña.Aprendió a escuchar tangos y más adelante, se aficionó a la Onda Corta y oyendo las emisoras argentinas, algo similar a nosotros, apreció las voces de Hugo del Carril, Mercedes Simone, Alberto Castillo y tantos famosos cantores que lo inspiraron a seguir sus pasos. Fue estrella canora en el colegio y debutó en la vieja Radio Callao.

Eleazar cantando el tango "Garúa" y 
acompañado por "Carlos Serván y sus Teclas".
Chalaco de nacimiento y futbolista que supo de campeonatos jugando por el "Carlos Concha", "Sport Boys" y el "Alianza Lima". Por los íntimos fue arquero reservista y suplente de Clemente Velásquez. Pudo haber insistido en el fútbol nacional pero más pudo su vocación a la música. No se perdía las actuaciones de las orquestas de Rodolfo Coltrinari con Rául del Mar como vocalista y, mucho menos, cuando Domingo Rullo aparece con "Los Embajadores del Tango". A este último solicitó integrar su elenco musical tanguero.

En efecto, Domingo lo aceptó, ensayó e hizo debutar en "Caminito", aquel acogedor rincón argentino y donde cantó "Cada Día Te Extraño Más". Además, estrenó muchas de sus composiciones, entre ellas "Amar sin Final", "Seamos Amigos" y "Tengo que Agradecer" por citar sólo tres. Eleazar Valverde, estrenó mi tango "Domingo", dedicado, letra y música, al admirado señor de señores Domingo Rullo, en Radio Nacional y en "Marcantonio" el día de su cumpleaños y que el maestro nos agradeció muy emocionado.

ELEAZAR VALVERDE CHALE, fue artista en "Musiencuentros" nuestro espacio radial y en el que tuvo la oportunidad de realizar una producción tanguera. Nos obsequió su grabación en cassette de famosos tangos y con el título de "Amar Sin Final" donde, acompañado por Rullo, demuestra sus virtudes de intérprete y de cantor. Mi homenaje a su persona por "La Colección Valverde" y mis deseos sinceros de salir con bien de un mal que lo tiene retirado del arte. ¡Feliz Navidad Eleazar! Dios está contigo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario